El primer gran desafío para la nueva alcaldesa, el POT


El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es la hoja de ruta de los próximos tres alcaldes de la capital y este mismo dicta cómo  debe ser la expansión y desarrollo de la ciudad. Partiendo de ahí, es un gran desafío ya que eso implica que el actual mandatario puede dejar implementado el esquema de ciudad de este alcalde.

El actual documento es bastante polémico tanto que los mismos aspirantes al segundo cargo más importante del país, se encontraban reacios a comentar sus opiniones respecto al documento, sea bueno o malo.






Ahora que la ciudadanía ya eligió a la próxima administradora de los recursos públicos de la ciudad, la pregunta sería: ¿Qué hacemos con el POT?




                                                                                                                                                                           
El pueblo escogió a Claudia Nayibe López como   la nueva alcaldesa de Bogotá D.C., quien ha expresado abiertamente su inconformismo con varios de los incisos que expone el documento.

Empezará su gobierno el 1 de enero de 2020

Entre los cuales se incluyen la transformación de grandes espacios protegidos como zonas biodiversas para convertirlos en aéreas de uso general como plazas públicas.

Esto afectaría considerablemente la protección de estas zonas tanto en el uso que se le puede dar al mismo sino que esto también implicaría que se pueden  programar proyectos de  construcción de viviendas con la idea de “ser ecológicamente correctos”, pero ser verían gravemente en riesgos tantos humedales entre otros.

Ejemplo clarísimo es el proyecto de viviendas llamado “Lagos de torca” que incluye la toma de una pequeña zona de lo que hoy se conoce como “La Reserva Forestal Thomas van der Hammen”, la cual se vería grandemente afectada por el POT.






También hay que hablar de la nueva reorganización de la ciudad, hablando por ejemplo, ya que la misma sufriría algunos cambios que las mismas comunidades no han estado de acuerdo. Como es el caso de convertir lo que hoy son zonas residenciales, que pasarían a convertirse en zonas de tolerancia donde se permitirían el uso del espacio para bares, discotecas, moteles, etc.

Por ultimo pero no menor, podríamos hablar del más gran desafío para la alcaldesa que se vería afectada con la implementación del POT tal y como está. La movilidad, ya que en el actual documento se plantea la creación de una primera y tal vez única línea de metro,  mientras se propone la implementación de más de  15 troncales de Transmilenio por  toda la ciudad.

Estos son apenas algunos de los desafíos que enfrentaría la nueva alcaldesa de Bogotá con la implementación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que tendría los próximos 12 años de vigencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maestro de Cristobal Colón

¡Colombia Tierra Querida!

Tomorrowland