¿Protesta regulada o no?






En los últimos días se han generado debates al respecto de un tema en particular, la educación, por las diferentes marchas que han convocado los colectivos de estudiantes como la UNEES (Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior) y que han terminado en actos vandálicos contra las estaciones y articulados de Transmilenio.

No son las primeras marchas organizadas por el colegiado estudiantil que terminan en desmanes por parte de los manifestantes, en pasadas concentraciones se terminaron afectando las instalaciones del ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior), la fachada de la Catedral Primada de Colombia y el Congreso de la República, hablando solo de infraestructura pública, porque si hablamos de lo privado los desmanes son bastante cuantiosos también.




Estas manifestaciones están permitidas y consagradas en el artículo 37 de nuestra constitución que dice: “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.  En la cita en comento es claro que es permitido las manifestaciones públicas y pacíficas, cuyo último ítem no se ve reflejado en la realidad.

Entonces los debates surgen a partir de la idea de que la marcha pública no se debe reglamentar, desde el punto de vista de los manifestantes, pero también existe la opinión de que se debe poner orden porque no se visualiza el término “pacifico” por ninguna parte, ya que hay costosas afectaciones que han dejado las marchas, las cuales se verán reflejadas en el bolsillo de todos los colombianos.


Marcha estudiantil en Bogotá: 31 de octubre de 2019 - El Espectador

En la población general está empezando a crecer al respecto de las afectaciones en orden público por el efecto de las marchas que han desembocado en robos masivos a negocios privados, personas y desmanes a entidades financieras, además del daño del espacio público y que decir de los problemas en la movilidad, es por esto y otras razones que las últimas manifestaciones han causado algo de malestar en el ciudadano ajeno a la marcha.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Maestro de Cristobal Colón

¡Colombia Tierra Querida!

Tomorrowland